Presidenta de México dedica su primera mañanera del pueblo a la masacre del 68
Claudia Sheinbaum señaló que el “2 de octubre no se olvida” (Foto: La Jornada).
2 de octubre de 2024 Hora: 14:05
Claudia Sheinbaum comentó que el movimiento estudiantil de 1968 abrió una puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático.
Durante su primera conferencia de prensa tras asumir la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum evocó la masacre de Tlatelolco, de la cual se cumplen 56 años durante este miércoles, y adelantó que el Estado mexicano presentará una disculpa a quienes perdieron familiares durante ese crimen de lesa humanidad.
LEA TAMBIÉN:
México: nuevo turno para la izquierda
En referencia a la masacre perpetrada por el Ejército mexicano y la formación paramilitar Batallón Olimpia el 2 de octubre de 1968 en la capital del país, la jefa de Estado manifestó: «Es una obligación para mí el día de hoy. Soy hija del 68». Durante la primera mañanera de su sexenio, a la que nombró «mañanera del pueblo» y en la cual dejó claro que será del pueblo y para el pueblo, recordó que su madre, profesora del Instituto Politécnico Internacional, apoyó el movimiento y por ello fue expulsada del centro docente.
Aseguró que ese «movimiento abrió la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático. Su éxito fue el triunfo en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México».
Enfatizó que el “2 de octubre no se olvida” y dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá una disculpa pública en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por la orden de represión dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil.
«La disculpa pública es algo que inició con el presidente AMLO y que nosotros le vamos a dar continuidad. Para un crimen de lesa humanidad, las disculpas públicas engrandecen a los pueblos, reconoce crímenes como este y al mismo tiempo pone un alto y dice «¡Nunca más!»», explicó.
Aunque Sheinbaum ha procurado continuar la estrategia comunicacional de AMLO con respecto a sus anteriores mañaneras a las 07H30 (hora local), la presidenta de México subrayó que, ahora, ellas «se van a desarrollar de una manera especial».
Además de brindar información sobre temas del país, como la construcción de obras públicas y la puesta en práctica de reformas sociales, la jefa de Estado planea abordar diferentes tópicos que contarán también con la participación de la población mexicana.
Así, por ejemplo, los tópicos a discutir de lunes a viernes serán: Vida saludable, Humanismo Mexicano y memoria histórica, Detector de Mentiras (en el que se analizarán las principales noticias falsas que circulan entre los medios, las redes sociales y la ciudadanía), Mujeres en la historia y Suave Patria (dedicado a la participación de la población en hechos trascendentales de la historia del país).
La masacre de Tlatelolco ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, lugar en donde el autoritarismo y la represión, ejercidos por el Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, desencadenaron una serie de marchas pacíficas organizadas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y centros politécnicos.
En ellas se exigía, entre otras cosas, el respeto al reclamo y movilización social, la disolución del cuerpo de granaderos y el respeto a los derechos humanos.
En un informe publicado en 2006, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado mencionó que no era posible dar un número exacto sobre las víctimas, aunque en dicho texto consignó alrededor de 350 muertos, 53 heridos graves y alrededor de 2.000 detenidos.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Revista Proceso – La Jornada